martes, 7 de febrero de 2012

El texto expositivo

Cuando estudiamos los tipos textuales, los estudiantes suelen preguntar por qué se le da tanta importancia al texto expositivo. La respuesta es muy sencilla: porque es el más usado en la educación formal, tanto en la educación básica, como en la media y en la educación superior.

Desde cuando nos iniciamos en la escritura, como parte de su desarrollo, se nos solicita la elaboración de informes sobre algún tema, los que no son más que textos expositivos. Los libros de texto que usamos como fuente de consulta en la escuela básica y secundaria, en la mayoría de las asignaturas, especialmente Lenguaje, Historia y Ciencias, son también textos expositivos.

En la Universidad, muchas guías de estudio, bibliografías obligatorias y hasta las tesis para obtener el título respectivo, no son más que textos expositivos. Los trabajos de investigación que los docentes asignan para fortalecer los conocimientos ofrecidos en el aula pertenecen de igual forma a esta tipología textual. Por ello es muy importante que los estudiantes conozcan sus características y dominen la técnica para su redacción.

Redactar textos expositivos requiere de conocer a cabalidad el tema tratado, el uso del vocabulario técnico específico, la necesidad de una redacción formal y objetiva, entre otras características. Su complejidad no es mayor que la de redactar un texto argumentativo, el cual exige de nuestra capacidad de análisis para emitir una opinión y sustentarla; la de un texto narrativo, en el que desplegamos un mayor uso de nuestra imaginación y creatividad para el desarrollo de historias interesantes; o la de un texto descriptivo, en el que la capacidad de observación y de síntesis para presentar al lector nuestras impresiones de manera vívida son necesarias. Nos encontramos ante superestructuras textuales diferentes y debemos manejarlas con solvencia.

A continuación encontrarán una presentación acerca de la exposición, la cual podrán leer si hacen click en el siguiente enlace.

Les recuerdo que pueden expresar sus inquietudes como comentario a esta entrada o dirigirla a la dirección de correo electrónico lenguajeycomunicacioneusluzcol@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario