viernes, 25 de enero de 2013

38 palabras que escribimos con tilde y no las llevan

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor. Es patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la Real Academia Española, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación. 


Ha editado el Manual de Español Urgente y Escribir en internet. Recomendamos ampliamente consultar su página web http://www.manualdeestilo.com/. Si bien está principalmente dirigido a redactores de medios de comunicación, hay referencias que nos pueden servir de interés a todos, como por ejemplo esta breve lista de algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella.


Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.


Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como mí, tú o sícuando son pronombres. Pero estas formas la llevan para diferenciarse delmi y el tu adjetivos posesivos y del si pronominal.


Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).


Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.


Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.


Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.


Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.


Para saber más, haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario