sábado, 7 de noviembre de 2009

No escriba así...

No hay nada más fastidioso que ser perseguidos por algunos puristas del idioma, quienes están a la espera de cualquier desliz para evidenciar nuestras faltas de ortografía, el punto y coma inadecuado, la falta de la tilde. El debate sobre la pertinencia o no del uso de las normas ortográficas que rigen la lengua española ha estado presente durante los últimos años, pero es una discusión que ya desde los tiempos de Andrés Bello se venía planteando.
A ello se suma un espíritu cada vez más crítico con respecto al rol que juega la Real Academia de la Lengua Española como "guardiana del buen decir" y la necesidad de flexibilizar las normas considerando el habla actual.

En el ámbito universitario, más de un estudiante ha expresado su desacuerdo con tal preocupación por la ortografía. Prevalece el criterio: "...pero me entendiste, ¿no?". Sin embargo, lamentablemente los que menos saben son los más entusiastas de estas posiciones extremas.

Los profesores Oscar Alberto Morales y Luis Hernández, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, en su Estudio descriptivo del uso de la ortografía de los estudiantes de nuevo ingreso, efectuado entre estudiantes de esa facultad durante el período 2003-2004, concluyeron que el uso de las convenciones ortográficas en este grupo estudiantil no está determinado por las condiciones socioeconómicas y la formación profesional de los padres, ni por el tipo de educación que recibieron. En cambio, tienen su origen en la concepción de educación previa; en el desinterés por la lengua escrita que la escuela y la familia han desarrollado en el niño y, en consecuencia, en el joven y el adulto. Esto genera la necesidad de abordar la escritura integralmente y, en consecuencia, la ortografía como objeto de estudio en la universidad.

Agregan estos autores que muy pocas personas que tienen bajo su responsabilidad producir textos escritos han recibido instrucción sobre cómo utilizar apropiadamente la normativa ortográfica, especialmente los signos de puntuación, a objeto de que se facilite la comprensión del texto. En ocasiones, la enseñanza (o la no enseñanza) de reglas a través de la memorización ha obstaculizado o imposibilitado el aprendizaje y, en consecuencia, el estudiante no logra desarrollar su competencia para usar el sistema apropiadamente.

Te propongo esta reflexión como inicio de nuestra relación como socios de aprendizaje. Por ello, comparto contigo algunas opiniones sobre el tema para analizar y discutir en nuestra próxima clase / asesoría grupal. Léelas con detenimiento:

Botella al mar para el dios de las palabras. Gabriel García Márquez


Entrevista a Gabriel García Márquez acerca del tema que dio origen a la polémica.


¿Jubilamos la ortografía? Mempo Giardinelli


La ortografía en vías de extinción? Opiniones diversas acerca de la polémica generada por Gabriel García Márquez

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